Una vacuola es un orgánulo celular presente en plantas y en algunas células protistas eucariotas. Las vacuolas son compartimentos cerrados limitados por membrana plasmática que contienen agua, sales, proteínas y otros nutrientes, disueltos en ella. La mayoría de las vacuolas se forman por la fusión de múltiples vesículas membranosas. El orgánulo no posee una forma definida, su estructura varía según las necesidades de la célula.
Las vacuolas que se encuentran en las células vegetales son regiones rodeadas de una membrana (tonoplasto o membrana vacuolar) y llenas de un líquido muy particular llamado jugo celular.
- Estructura
Estan rodeadas de una membrana simple, denominada tonoplasto, esta membrana es permeable e interviene en el mantenimiento de la turgencia celular y en el crecimiento. La ventaja de las vacuolas es muy importante ya que capta y almacena agua y permite crecer a las plantas, con poco gasto de material.
En su interior se haya una sustancia fluida de diferente composición: el jugo vacuolar, este jugo está compuesto por agua y una variedad de compuestos orgánicos e inorgánicos.
En las células adultas suele haber sólo una vacuola por célula y en las células meristemáticas hay muchas y son muy pequeñas, estas forman el vacuoma.
- Funciones:
Las funciones son muy diversas; en una misma célula puede encontrarse vacuolas con funciones distintas.
Las vacuolas vegetales tienen funciones de
- almacenamiento de reservas y de productos tóxicos.
- crecimiento de las células por presión de turgencia.
- funciones análogas a los lisosomas cuando contienen enzimas hidrolíticas.
- homeóstasis del interior celular.
- permiten rápidos movimientos en algunos órganos de ciertas plantas, como por ejemplo: la mimosa.
Las vacuolas en animales se encargan de
- eliminar el exceso de agua
- Bibliografía: