El lisosoma es una vesícula membranosa que contiene enzimas hidrolíticas que permiten la digestión intracelular de macromoléculas.
Son esféricas u ovalados que se localizan en el citosol, de tamaño relativamente grande, los lisosomas son formados por el retículo endoplasmático rugoso (RER) y luego empaquetados por el complejo de Golgi.
Las dimensiones y el contenido de los lisosomas son muy variables y aparecen sólo en las células animales.
Son esféricas u ovalados que se localizan en el citosol, de tamaño relativamente grande, los lisosomas son formados por el retículo endoplasmático rugoso (RER) y luego empaquetados por el complejo de Golgi.
Las dimensiones y el contenido de los lisosomas son muy variables y aparecen sólo en las células animales.
Existen varios tipos de lisosomas:
1. Los lisosomas primarios: son aquellos que solo contienen enzimas y que aún no han participado en procesos digestivos. Cada lisosoma primario es una vesícula que brota del aparato de Golgi, con un contenido de enzimas hidrolíticas (hidrolasas). Las hidrolasas son sintetizadas en el retículo endoplasmático rugoso y viajan hasta el aparato de Golgi por transporte vesicular. Allí sufren una glicosilación terminal (proceso químico en el que se adiciona un carbohidrato a otra molécula) de la cual resultan con cadenas glucídicas ricas en manosa-6-fosfato (manosa-6-P).
2. Los lisosomas secundarios: son aquellos lisosomas resultantes de la unión de un lisosoma primario y una vacuola. Existen diversas formas de lisosomas secundarios, según el origen de la vesícula que se fusiona con el lisosoma primario.
- Fagolisosomas. Se originan de la fusión del lisosoma primario con una vesícula procedente de la fagocitosis, denominada fagosoma. Se encuentran, por ejemplo, en los glóbulos blancos, capaces de fagocitar partículas extrañas que luego son digeridas por estas células.
- Endosomas tardíos. Surgen al unirse los lisosomas primarios con materiales provenientes de los endosomas tempranos. Los endosomas tempranos contienen macromoléculas que ingresan por los mecanismos de endocitosis inespecífica y endocitosis mediada por receptor. Este último es utilizado por las células para incorporar, por ejemplo, las lipoproteínas de baja densidad o LDL.
- Autofagolisosomas. Es el producto de la fusión entre un lisosoma primario y una vesícula autofágica o autofagosoma. Algunos orgánulos citoplasmáticos son englobados en vesículas, con membranas que provienen de las cisternas del retículo endoplasmático, para luego ser reciclados cuando estas vesículas autofágicas se unen con los lisosomas primarios.
Los lisosomas que han finalizado el proceso digestivo y que mantienen en su interior residuos no digeribles se denominan vacuolas fecales (o cuerpos residuales).
Según la procedencia del material que se va a digerir podemos decir que en los lisosomas se produce:
- Heterofagia: cuando un lisosoma primario se une a un endosoma (vesícula que lleva sustancias procedentes del exterior. Estas sustancias pueden ser por ejemplo, nutrientes. La heterofagia constituye un sistema de defensa frente a bacterias, virus
- Autofagia: cuando un lisosoma primario se une a alguna porción de la propia célula, de esta forma se digieren materiales que proceden del interior celular. Este proceso también ocurre cuando la célula ha de sobrevivir en condiciones desfavorables
· Funciones de los lisosomas:
- Los lisosomas participan en la muerte celular.
- Contribuyen a la desintegración de células de desecho. Queda entonces un espacio que puede ser ocupado por otra célula nueva.
- No participan en el desarrollo embrionario, pero si intervienen en el proceso de diferenciación de órganos durante la ontogenia (por ejemplo, desaparición de la cola del embrión).
- Intervienen en la digestión de las sustancias ingeridas por endocitosis. Éstas vacían su contenido en endosomas, y la fusión de un endosoma con un lisosoma primario forma un lisosoma secundario. Las enzimas lisosómicas y atienen acceso a un sustrato. En el caso de la fagocitosis, los fagosomas también se unen con lisosomas primarios para dar secundarios. Esto permite la digestión del material digerido y por ello, el lisosoma secundario también se llama VESÍCULA DIGESTIVA. Posteriormente se produce la absorción en el citoplasma. Los productos no degradados quedan en un cuerpo rodeado de membrana que pueden ser defecados por unión de la membrana de la vacuola a la plasmática y libera el contenido al exterior o bien quedan retenidos en el interior de la célula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario